martes, 1 de junio de 2010

Periféricos de entrada y salida en la computadora

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el manejo de información ha hallado un aliado formidable en la computadora, de hecho sería imposible manejar la ingente cantidad de información a nivel mundial si no fuera por el progreso que ha hecho el hombre en cuanto a almacenamiento y manejo de datos. Este progreso ha llegado a casi cada hogar de los países desarrollados y en vías de desarrollo en la forma de computadoras personales y portátiles. Tal es el impacto que ha tenido la computadora que hoy es casi imposible imaginar un negocio o empresa que no maneje de alguna manera la información que genera a través de este medio.

· Dispositivos periféricos de entrada.

· Dispositivos periféricos de salida.

En la computadora podemos distinguir dos aéreas especificas de operación, una es la de introducción de datos, para ello contamos con los periféricos de entrada de datos, el computador procesa esta información organizándola de manera apropiada para un correcto manejo por parte del usuario. La presentación de los resultados obtenidos en el manejo de la data se obtiene a través de los periféricos de salida. De estos dispositivos vamos a hablar en este trabajo.

Dispositivos de entrada, como su nombre lo indica, sirven para introducir datos (información) a la computadora. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna.

Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central. Los dispositivos de entrada típicos son los teclados, otros son: lápices ópticos, palancas de mando (joystick), CD-ROM, discos compactos (CD), el ratón mueve el puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción usuario-máquina.

En segundo lugar tenemos a los dispositivos de salida, los cuales permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida típico es el monitor. Otros dispositivos de salida son: impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores gráficos (plotters), bocinas, entre otros. A continuación una descripción breve de cada uno de estos dispositivos.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA.

TECLADO

Un teclado alfanumérico se utiliza principalmente como un dispositivo para introducir texto. El teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos como rótulos de imágenes asociados con un despliegue de gráficas. Los teclados también pueden ofrecerse con características que facilitan la entrada de coordenadas de la pantalla, selecciones de menús o funciones de gráficas.

Las teclas de control del cursor y las teclas de funciones son características comunes que se encuentran en teclados de uso general. Las teclas de funciones permiten a los usuarios introducir operaciones de uso común con un solo golpe de la llave y las teclas de control del cursor seleccionan posiciones coordenadas posicionando el cursor de la pantalla en un monitor de video. Además, a menudo se incluye un teclado numérico en el teclado de la computadora para agilizar la entrada de datos numéricos.

Los teclados se pueden clasificar en: 101, 105, Internet, ergonómico.

MOUSE

Es un dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una acción determinada. A medida que el mouse rueda sobre el escritorio, en correspondencia, el cursor (puntero) en la pantalla hace lo mismo. Tal procedimiento permitirá controlar, apuntar, sostener y manipular varios objetos gráficos (y de texto) en un programa.

Al igual que el teclado, el Mouse es el elemento periférico que más se utiliza en una PC (aunque en algunos casos, se puede prescindir de él). Los “ratones” han sido los elementos que más variaciones han sufrido en su diseño. Es difícil ver dos modelos y diseños de ratones iguales, incluso siendo del mismo fabricante.

Es una unidad de ingreso de información. Funciona acoplado a la pantalla del operador permitiendo dar movilidad al cursor (señal apuntadora en pantalla).

Tipos de Mouse: Existen diferentes tecnologías con las que funciona el Mouse:

· Mecánica

· Óptica

· Optomecánica

SCANNERS

Es una unidad de ingreso de información. Permite la introducción de imágenes gráficas al computador mediante un barrido óptico del documento. La información se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos más eficientes como JPEG o GIF.

Existen scanners que codifican la información gráfica en blanco y negro, y a colores. Así mismo existen scanners de plataforma plana fija (cama plana) con apariencia muy similar a una fotocopiadora, y scanners de barrido manual.

Los scanners de cama plana pueden verificar una página entera a la vez, mientras que los portátiles solo pueden revisar franjas de alrededor de 4 pulgadas. Reconocen imágenes, textos y códigos de barras, convirtiéndolos en código digital (ASCII o EBCDIC).

los exploradores gráficos convierten una imagen impresa en una de video (gráficos por trama) sin reconocer el contenido real del texto o las figuras.

MICRÓFONOS

Los micrófonos son los transductores* encargados de transformar energía acústica en energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Son dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los elementos mas significativos en cuanto a las características sonoras que sobreimponen a las señales de audio.

No existe el micrófono ideal, debido a la sencilla razón que no se tiene un solo ambiente acústico o un solo tipo de música. Es por ello que, el ingeniero de sonido tiene a su disposición una amplia gama de micrófonos, cada uno de los cuales sirve para ciertos casos particulares.

Existen los llamados micrófonos de diadema que son aquellos, que, como su nombre lo indica, se adhieren a la cabeza como una diadema cualquiera, lo que permite al usuario mayor comodidad ya no necesita sostenerlo con las manos, lo que le permite realizar otras actividades.

LÁPIZ ÓPTICO

Una especie de ratón, se caracteriza por una mayor definición en el trazado, normalmente cuenta con una pantalla táctil que recibe la información y la transfiere al procesador. Este dispositivo también puede ser usado directamente en la pantalla del computador, su uso es muy especifico y es de poco valor en el campo domestico

JOYSTICK:

Palanca que se mueve apoyada en una base. El mover tal palanca hace que el cursor se desplace sobre la pantalla, y al presionar alguno de los botones que en ella se encuentran, se efectúa cierta acción, de acuerdo con el programa. Se usa principalmente para jugar en la computadora aunque en laboratorios especiales se usan como simuladores de comandos.

CÁMARAS

Cámara digital: Es una cámara equipada con un captador electrónico fotosensible. Las imágenes digitales son almacenadas directamente en la memoria de la cámara y pueden ser utilizadas inmediatamente después en un ordenador. Las Cámaras Multimedia captan la información y la trasmiten en tiempo real a la computadora, esta versatilidad nos permite las modernas conferencias de negocios, la exposición de imágenes y el popular chat.

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO

DISCOS DUROS:

Los discos duros son dispositivos de almacenamiento con una superficie circular y plana, que se utilizan para registrar información masiva, guardar programas y datos en computadores personales.

El disco duro es conocido también como Hard Disk, el disco fijo como Fixed Disk y la unidad de disco duro como Hard Drive.

Estos discos consisten en un soporte rígido sobre el que se deposita una pequeña película de material magnetizable (óxidos o metales), que permite la grabación de los datos por magnetización.

Los discos duros magnéticos representan el medio de almacenamiento más extendido entre ordenadores personales, estaciones de trabajo, servidores, miniordenadores y grandes ordenadores centrales, debido a sus excelentes características de capacidad, fiabilidad y velocidad de acceso a los datos. En definitiva, los discos duros son el dispositivo de almacenamiento masivo que ofrece la máxima relación capacidad de almacenamiento/coste, con tiempos de acceso muy rápidos.

DISCO MAGNÉTICO:

Dispositivo de almacenamiento primario para computadores. Al igual que la cinta, este disco se graba de forma magnética y puede volver a usarse una y otra vez.

Son los dispositivos de almacenamiento secundario más utilizados. Van desde los pequeños diskettes de 3 ½ ´´ hasta los discos duros de cientos de MB de capacidad. Los discos magnéticos están cayendo en desuso gracias a la aparición del pen drive o memoria USB.

MEMORIA USB - PEN DRIVE

Memoria USB (de Universal Serial Bus; en inglés pendrive, USB flash drive) es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una tarjeta electrónica para guardar la información. Estas memorias son resistentes a los rasguños, al polvo, y algunos al agua y han afectado a las formas tradicionales de almacenamiento portátil como los disquetes, discos compactos y los DVD.

DISCOS ÓPTICOS

Los discos ópticos funcionan de manera similar que los magnéticos pero con rayos láser. Al escribir información en un disco de plástico o metálico, un rayo láser va perforando o marcando la superficie del disco; cada una de las marcas o perforaciones indican un bit de información. Los discos ópticos se fabrican en diferentes tamaños (3.5, 4.75, 5.25, 8, 12, 14´´ de diámetro) y se manejan tres tipos de unidades:

  • CD-ROM(Compact Disk- Read Only Memory): Los discos compactos de sólo lectura, más conocidos como CD-ROM, son soportes que el usuario puede utilizar únicamente para extraer información, que pueda leer directamente o que pueda copiar en otras unidades. Son leídos por medio de luz. Por lo general son más lentos que los discos magnéticos, pero sus capacidades de almacenamiento son mayores por pulgada cuadrada. Hay fijos y removibles.
  • DISCO ÓPTICO(regrabable): más avanzado en almacenamiento óptico, aprovecha todas las ventajas que ofrece la tecnología; por tanto puede grabar y borrar información, permitiendo que un disco se use muchas veces como si fuera un diskette, pero con una capacidad de almacenamiento que va de 281 hasta 3200 MB.

DISCO COMPACTO (CD):

Son físicamente muy parecidos los CD-ROM. Se diferencian de estos en la manera de guardar información. Son empleados en las grabaciones musicales. Utilizan un láser para grabar permanentemente información sobre una superficie plástica. Se emplean para almacenar unos 700 Megabytes.

VIDEO DISCO DIGITAL (DVD):

Son una variante de los CD se emplean para almacenar videos.

Permite guardar más información en un mínimo espacio. Se diferencia del CD-ROM en la forma de almacenar datos. Hay de dos clases: DVD de sólo lectura y DVD video para películas.

LECTORA – GRABADORA DE DISCOS (CD READER – WRITER):

Es la unidad lectora - escritora de CD grabable, la cual se utiliza para escribir sobre la superficie en blanco del CD. Esta también puede ser usada como unidad de CD-ROM. Cuando la unidad lectora puede grabar un cd se le conoce popularmente como quemador

DISCO CACHÉ:

Porción de la memoria en que la computadora almacena la información que de usa de manera frecuente. Al copiar la información del disquete o del disco duro y almacenarla en la caché del disco , la computadora podrá tener acceso a la información de manera más rápida. Algunas computadoras cuentan con una memoria caché de disco integrada. Por lo general entre mayor sea la caché inmediata del disco, más rápido podrá correr la computadora.

UNIDADES DE CINTA

Debido a que el tamaño de los discos duros está en aumento constante, la práctica de hacer copias de seguridad de los archivos en la computadora usando disquetes se ha vuelto costosa y tediosa. No obstante, la unidad para cinta constituye un dispositivo ideal para hacer copias de seguridad, permitiéndole almacenar varios Gigabytes de información en una sola cinta.

DISPOSITIVOS DE SALIDA

MONITOR:

El Dispositivo de salida por excelencia de las computadoras con el que los usuarios ven la información en pantalla. Recibe también los nombres de CRT, pantalla o terminal. En computación se distingue entre el “monitor”, que incluye todo el aparato que produce las imágenes, y la “pantalla”, que es sólo el área donde vemos las imágenes. Así, el dispositivo de salida es todo el monitor, no solamente la pantalla.

En la actualidad hay monitores que pueden presentar 256 colores o tonos a la vez en una pantalla.

ESTÁNDARES DE MONITORES

Monitor de rayos catódicos

Los monitores más comunes utilizan tubos de rayos catódicos o CRT. Esta tecnología consiste en un cañón colocado en la parte trasera del monitor que proyecta rayos ionizados sobre una pantalla. Por eso, los monitores con CRT son aparatos grandes, que necesitan de determinado espacio interno para proyectar imágenes. Sin embargo, esta tecnología es mucho más barata y eficaz que la tecnología utilizada en los monitores planos.

MONITORES PLANOS

Este tipo de monitores son usados en las computadoras portátiles y recientemente como periféricos independientes. Son aparatos ligeros y que consumen poca energía.

IMPRESORA:

Como indica su nombre, la impresora es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel, plástico o cualquier otro soporte susceptible de ser impreso.

Generalidades y definiciones:

Algunos de los conceptos básicos sobre las mismas.

Velocidad

La velocidad de una impresora se suele medir en ppm: páginas por minuto que es capaz de imprimir;

Resolución

La resolución es la mejor o peor calidad de imagen que se puede obtener con la impresora, medida en número de puntos por pulgada cuadrada que es capaz de dibujar.

Existen 3 tipos de impresoras populares por su uso, estas son:

INYECCIÓN DE TINTA: Usa cartuchos de tinta

IMPRESORA LÁSER: Usa toner, una emulsión que es estimulada por luz y que permite una alta definición en las impresiones, es muy parecido al proceso de revelado de una foto.

IMPRESORAS DE MATRIZ Y MARGARITA: usan cintas y la impresión se hace por impacto

BOCINAS - CORNETAS

Cada vez las usa más la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que poseen.

MULTIMEDIA:

Combinación de Hardware y Software que puede reproducir salidas que emplean diversos medios como texto, gráficos, animación, video, música, voz y efectos de sonido.

PLOTTERS:

Es una unidad de salida de información que permite obtener documentos en forma de dibujo.

Existen plotters para diferentes tamaños máximos de hojas (A0, A1, A2, A3 y A4); para diferentes calidades de hojas de salida (bond, calco, acetato); para distintos espesores de línea de dibujo (diferentes espesores de rapidógrafos), y para distintos colores de dibujo (distintos colores de tinta en los rapidógrafos).

DATA SHOW O Cañones – Video bean:

Es una unidad de salida de información. Es básicamente una pantalla plana de cristal líquido, transparente e independiente. Acoplado a un retroproyector permite la proyección amplificada de la información existente en la pantalla del operador.

Existe una variante tecnológica del data show, conocida como el cañón de proyección o video bean, que puede ser catalogada como un sistema independiente de proyección mediante lentes, muy similar a un proyector de video. Los modelos más recientes de cañones utilizan LCDs.

CONCLUSIÓN

Podemos concluir que los dispositivos entrada y salida, los dispositivos de almacenamiento secundario o auxiliar (memoria externa) se conocen también con el nombre de dispositivos periféricos o simplemente periféricos ya que normalmente, son externos a la computadora.

Además como se ha podido observar existen muchos tipos de dispositivos que utiliza la computadora y que son muy importantes para poder comunicarnos con la máquina. Un ejemplo muy claro lo es el teclado, ya que existen muchos tipos y diseños de teclado como lo es el teclado 101, el teclado 105, el teclado para Internet, el teclado ergonómico, etc. Así como los diferentes tipos de impresoras que son utilizadas como dispositivos de salida.

Debemos tener en cuenta cuales son los dispositivos periféricos y para que se utilizan para obtener un mayor aprovechamiento de cada uno de ellos y hacer nuestro trabajo más rápido y con la mayor comodidad posible.

BIBLIOGRAFÍA

  • http://iwia.sis.epn.edu.ec/~elascano/sistemasmultimediales/mediosytc/teclados.html.
  • http://www.braunker.com/impa.htm.
  • http://www.compaq.com/athome/presariohelp/sp/storage/stgitd.html.
  • http://www.conozcasuhardware.com/quees/impres1.htm.
  • http://www.conozcasupc.com.ar/mouse.htm.
  • http://www.espe.edu.ec/cursos-e/sistemas/temas-basicos/temas-basicos-6.htm.
  • http://www.ipn.mx/sitios_interes/sanlovdra/impresora1.htm.
  • http://www.microsoft.com/spain/hardware/keyboard/intkey.asp.
  • http://www3.labc.usb.ve/EC4514/AUDIO/MICROFONOS/Microfonos.html.
  • Enciclopedia Microsoft Encarta 2003.
  • Informática básica. Alcalde Eduardo García Miguel.
  • Diccionario de la computación. Editorial Alfaguara. 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada